Plataforma logística


¿Qué es la logística?

Los servicios logísticos son todas las operaciones que se llevan a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción. Son principalmente las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de productos. Por ello, se considera a la logística como operaciones externas a la fabricación primaria de un producto.

El objetivo de la logística es poner a disposición del consumidor el producto deseado, en la cantidad y momentos precisos, en el mejor punto de venta y que todo ello se realice al menor coste y tiempo posibles.

Funciones de la logística.

La logística conlleva varias actividades para poder cumplir sus objetivos:

  • Procesamiento de los pedidos: Todo lo relacionado con las órdenes de compra.
  • Manejo de materiales: Engloba todos los medios para mover los productos tanto en los almacenes como entre estos y los puntos de venta (cintas, transportadoras, carretillas, etc.).
  • Embalaje: Sistemas utilizados para la protección y conservación de los productos.
  • Transporte de la mercancía: Determina los medios materiales para transportar el producto (camión, tren, barco, etc.) y la planificación de las rutas que proporcionen el menor coste posible.
  • Almacenamiento: Emplazamiento del producto, dimensión y características del almacén.
  • Control de stock: Determinar las existencias del producto que el vendedor debe tener disponibles para la venta.
  • Servicio al cliente: Incluye los servicios y medios necesarios para que el cliente adquiera el producto.

¿Entonces qué son las plataformas logísticas?

Según la Asociación Europea EUROPLATFORMS, una plataforma logística "es una zona delimitada en el interior de la cual se ejercen, por distintos operadores logísticos, todas las actividades relativas a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para transportes internacionales como nacionales."

Estos centros logísticos permiten a los usuarios reducir los costes de gestión y aumentar la rapidez de circulación de sus mercancías, lo que se ve reflejado en el precio final y la calidad del servicio prestado.

Las plataformas logísticas presentan una serie de áreas para atender diferentes funciones:

  • Servicios a los trabajadores, donde se encuentran desde restaurantes y áreas de descanso hasta talleres para los vehículos de transporte, sin olvidarse de cajeros y asuntos aduaneros.
  • Servicios a las empresas logísticas en los que pueden llevar a cabo diferentes tareas específicas como almacenaje, manipulación de la mercancía, preparación de pedidos, etc.
  • Servicios intermodales que permiten la articulación entre diferentes modos detransporte utilizando una única medida de carga, generalmente el contenedor.

Las plataformas logísticas se clasifican en función de sus infraestructuras, atendiendo si son monomodales o polimodales. Los nombres que reciben los distintos tipos de plataformas son:

  • Plataforma Logística de Distribución (PLADIS): es una infraestructura vinculada a la producción de servicios detransporte de mercancíasylogística de distribuciónurbana en mercancía mayorista y minorista. Actúa dentro de megalópolis y en metrópolis regionales, incluyendo los centros de población vinculados a estas, así como en cadenas de suministro transfronterizas.

  • Plataforma Logística de apoyo en Frontera (PLF): se encuentra ubicada en las proximidades de los recintos fronterizos. Esto con el objetivo de que en ella puedan realizarse inspecciones de control aduanero y la espera de permisos en condiciones seguras. Por otro lado, su infraestructura permite actividades como el grupaje de mercancías, unitarización y almacenamiento. Así como también se ofrecen servicios a los transportistas y flotas de transporte logístico.

  • Plataforma Logística de apoyo en Clusters (PLC): es una infraestructura donde se realizan actividades logísticas específicas para una actividad industrial concreta, por esto suelen ubicarse en el lugar donde se encuentra la industria a la que presta servicio. Este tipo de plataforma logística se caracteriza por ser multicentro y multimodal. Por lo tanto, su función principal es el grupaje de productos terminados o semiterminados para ser transportados a nodos de consumo, producción, o de comercio exterior para lalogística internacional.

  • Zona de Actividades Logísticas (ZAL): es donde se manipula y distribuye la mercancía hacia y desde el hinterland portuario. Suele ubicarse próxima a las terminales marítimas. Como plataforma multimodal, requiere de un excelente acceso a la red de carretera troncal, regional y nacional, así como a una conexión ferroviaria, por lo que es ideal para las empresas de transporte.

  • Puertos secos (PS): un tipo de terminal intermodal de mercancías que suele situarse en el interior de una zona referencia bien comunicada para poder conectarse con los puertos más cercanos mediante el ferrocarril o el transporte por carretera.

  • Centros Integrados de Mercancías (CIM): plataformas logísticas de un único modo, la carretera, que prestan servicio al entorno de un área industrial y de consumo.
  • Zonas de Actividades Logísticas (ZAL): ubicadasen lugares cercanos a puertos y terminales de contendedores, ofrecen una logística intermodal bien comunicada con el transporte aéreo, a través de ferrocarril o por carretera.
  • Centros Logísticos con Intercambio Modal de Ferrocarril: es donde se llevan a cabo operaciones logísticas de valor entre la rotura de carga de los modos ferroviarios y el carretero. Posee patios de contenedores, así como un acceso directo a la red ferroviaria y a la red de carretera troncal, regional y nacional.

Características de las plataformas logísticas.

  • Es una zona delimitada, dentro de la cual se ejercen de mano de diversos operadores todas las actividades relacionadas con el transporte, logística y distribución de mercancías, tanto para el tránsito nacional como internacional.
  • Estos operadores pueden ser dueños, arrendatarios de los edificios, maquinarias e instalaciones (almacenes, áreas de stockage, oficinas, muelles, etc.).
  • Deben tener un régimen de libre concurrencia para todas las empresas interesadas por las actividades enunciadas.
  • Tienden a estar administradas por una entidad única, pública y/o privada.
  • Tienden a ser intermodales.
  • Cuentan con un gran volumen de espacio para la realización de actividades.
  • Tienen una ubicación consensuada para favorecer los negocios y la inversión, con condiciones de entrada y proximidad directa a puertos y puntos de carga, entre otras cosas.
  • Aumentan la competitividad, puesto que las plataformas logísticas están en constante capacidad para generar valor en la cadena de transporte y de comercialización, así como en el envío de los productos, etc.
  • En la misma plataforma se pueden realizar diferentes labores en un mismo departamento logístico, es decir, es posible que los procesos coexistan.

Beneficios y oportunidades de las plataformas logísticas.

El Observatorio de la Logística (impulsado por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Catalunya, España), cuya función es analizar y difundir la función de la actividad logística como motor de desarrollo económico y como instrumento de cohesión social y territorial, realizó un estudio con el objetivo de analizar los beneficios y oportunidades estratégicas derivadas del desarrollo de plataformas logísticas.

El estudio señala que la implementación física de una plataforma logística sobre un territorio tiene repercusiones eminentemente positivas en diversos aspectos:

  • Contribuye al desarrollo socio-económico.
  • Permite compatibilizar el desarrollo logístico con el medio ambiente.
  • Actúa como instrumento de ordenación territorial.
  • Permite mejorar la gestión de flujos y reduce los costos de la movilidad de las mercaderías.

La construcción de una plataforma logística contribuye al desarrollo económico, empresarial y social, tanto en una dimensión global como en el entorno regional. Además, generan un crecimiento de las actividades económicas complementarias. Un centro logístico requiere de este tipo de actividades, ya que estas se prestan en el interior de la plataforma o bien desde su entorno.

El desarrollo tecnológico también puede estar originado en una plataforma logística. La actividad ha experimentado un proceso de transformación tecnológica que ha significado inversiones en equipos y sistemas innovadores de última generación, demanda de servicios orientados al diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de las plantas logísticas, tanto en el aprovechamiento del espacio como en la incorporación de conocimientos en todos los niveles (almacenamiento, distribución y control de la mercadería).

Una plataforma logística es un centro empresarial y de actividad económica y, por lo tanto, generador de demanda laboral. La ocupación generada por una plataforma logística puede ser directa (empresas externas instaladas en la plataforma), como indirecta (ocupación generada en empresas que proveen servicios a la plataforma).

El desarrollo del sector logístico y del transporte es reciente y se encuentra en un proceso de expansión y especialización. Este crecimiento ha generado una necesidad de personal especializado y, por lo tanto, nuevos programas de formación a todos los niveles (ciclos formativos, grados superiores y posgrados). La construcción de una plataforma logística ayuda a que se desarrollen programas de formación, debido a la necesidad de incorporar mano de obra capacitada.

Toda actividad económica es susceptible de generar un impacto sobre el medio ambiente. El impacto de las plataformas logísticas es menor que el de otras actividades económicas y, en cualquier caso, se puede minimizar los efectos adoptando las acciones adecuadas:

  • Control de las emisiones de gases contaminantes.
  • Bajo consumo de recursos.
  • Integración paisajística.
  • Segregación de residuos.